lunes, septiembre 28, 2009

 

SUBIDA DE IMPUESTOS


La subida de impuestos dañará especialmente a los pensionistas y los 'mileuristas' y sólo conseguirá aliviar el déficit en 3 décimas.

El aumento de los impuestos dañará a las clases medias, especialmente a los pensionistas y mileuristas. La mayor subida de impuestos de la democracia –que recaudará 11.000 millones de euros extra–supondrá un castigo de 500 euros de media por trabajador y sólo reducirá el agujero de las cuentas públicas en 3.000 millones de euros.


· IVA: El Gobierno subirá a partir del 1 de julio de 2010 el tipo general de IVA del 16% al 18% y el tipo reducido del 7% al 8%, que es el que afecta a la vivienda y la hostelería. Aunque Salgado cree que la subida de impuestos supondrá un aumento de la recaudación de 5.150 millones de euros, el hecho es que los últimos experimentos con el IVA no fueron nada fructíferos: el incremento del IVA del 12% al 15% en dos fases del ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, redujo la recaudación. Los fiscalistas advierten que se disparará el fraude.


· IRPF: En las últimas semanas, Zapatero ha repetido por activa y por pasiva que no elevaría este impuesto. Sin embargo, la supresión total de la polémica deducción de los 400 euros supone una subida real de este tributo, que penalizará especialmente a las rentas más bajas. Según el Ejecutivo, la eliminación de la promesa electoral estrella del PSOE en las últimas elecciones generales aumentará la recaudación del Estado en 5.700 millones de euros.


· Rentas del capital: El aumento de la tributación de las rentas del capital afecta a los contribuyentes de todos los tipos y no sólo a las rentas altas, como aseguran desde el Ejecutivo. Su impacto en los afectados es grande. Pero no así en las cuentas públicas como reconocen desde el propio PSOE. El tipo aplicable a las plusvalías de fondos, acciones o inmuebles, o intereses de cuentas, renta fija o depósitos gravará los primeros 6.000 euros a un tipo del 19%, un punto más que ahora (Solbes lo subió del 15% al 18%), y el resto al 21%, tres puntos más.


· Impuesto de Sociedades: Salgado también anunció una contrapartida pequeña en medio del aluvión de subidas de impuestos. Como adelantó Zapatero en el último debate del Estado de la Nación, hará un reducción limitada y temporal de Sociedades del 30% al 25% el tipo a las pymes con menos de 25 empleados y que no destruyan empleo. Se calcula que ahorrará 700 millones a las compañías.


· Sicav: El Gobierno no ha incluido aún en su propuesta el aumento de la fiscalidad para las sociedades de inversión colectiva, aunque deja la puerta abierta a la negociación con ERC e IU

Etiquetas:






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?